Fútbol y violencia: ¿Reflejo social de México?
- RAFAEL ORLANDO BERMUDEZ URUENA
- 15 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Autor del artículo: Margarita Romero
Fecha de publicación: 10 de marzo del 2022
Palabras clave: Partido, Fútbol, Violencia, Social, Responsabilidad
Pandillas futboleras
Para resaltar, recordemos el trágico suceso que se vivió en la Liga Mx donde se evidenciaron riñas, agresiones, violencia y asesinatos en el Estadio Corregidora. A causa de esto, Romero nos manifiesta y de igual forma nos cuestiona acerca de si el fútbol y la violencia son un reflejo social. Recordemos, que el fútbol es un deporte con gran cantidad de influencias dentro de la economía; ya que representa el 54% del PIB. En ese sentido, al tener alta influencia en muchos aspectos en el que mayor importancia tiene es a nivel cultural a más de la mitad de la población Mexicana les gusta el fútbol.

Cifras oficiales, demuestran que en el 2020 se presentaron más de 36 mil homicidios. Uno de los ejemplos más claros, son los actos violentos ocurridos entre la afición de los Gallos y el Atlas. Mediante este argumento, de ninguna manera son justificados los actos violentos, por el contrario los hechos dan pie para analizar sobre las decisiones y situaciones. entre ellas la responsabilidad social de todos los sectores. A lo largo de este artículo y del evento, se refleja la responsabilidad social individual. Debido a que se apela la conducta ética del ciudadano para consigo mismo y con su entorno. Es decir, acude a la consciencia de la afición a no desplegar odio frente a estos eventos, si no encontrar en el deporte una forma sana de socializar.
Para concluir, es trágico y decepcionante que las personas no logren entender que es solo fútbol y que la afición no puede ir más allá de apoyar, alentar y acompañar a su equipo. Todos los seres humanos, debemos entender que no es responsabilidad de la hinchada lo que pase en la cancha, al contrario debemos ser el pie de fuerza del equipo que tanto amamos. Para nada es justificable lo que pasó, es un tema de control y de responsabilidad social individual y por parte del esradio y de demás interventores.



Comentarios